domingo, 9 de junio de 2013

EL DESARROLLO DESANGRA LA TIERRA, LOS U’WAS, UNA COMUNIDAD QUE ENFRENTA LA ECATOMBE

El desarrollo es un término que viene acuñando diferentes percepciones, parte de la idea de progreso, bienestar, justicia social, crecimiento económico y equilibrio ecológico. Sin embargo el desarrollo contrasta con características ambiguas, aparentemente busca el beneficio social al trazar metas en contra de la pobreza y la inequidad social, pero bajo el estandarte del desarrollo se esclarecen grandes ficciones, entre las cuales se destaca la comprensión del pensamiento del otro.
Teniendo en cuenta a este punto y debido a la discusión ideológica que tendré mas adelante, he de destacar el punto de vista de la ‘racionalidad occidental’ al encontrar en las prácticas de los otros, unas que no parecieran. Los saberes indígenas y de preservación de la madre tierra, en miras de frenar lo que se ha considerado el bien común de la humanidad. La explotación de recursos para mitigar la pobreza y equilibrar las arcas de los estados para dar bienestar a los otros, principalmente a los países que se consideran subdesarrollados.
Se sabe que el poder pertenece a una minoría en la cual se concentra el poder, los medios de producción, las políticas y convenientemente el desarrollo. Teniendo en cuenta el análisis que Berman realiza en su libro, [1]Todo lo sólido se desvanece en el aire y su capitulo que comenta el avance de la modernidad a través de la fabula del Fausto. Nos encontramos con una sed de poder y de dominio del otro caracterizados por dos ancianos quienes representan a los pueblos aborígenes, los cuales centran sus creencias y sus riquezas en la tierra, quienes finalmente perecen bajo las órdenes de Mefisto en pos del desarrollo.
Desde la conquista y la colonización de América por ejemplo, el pensamiento moderno occidental ha mirado a los pueblos indígenas como salvajes. Desprovistos de una misión moderna que los sacara de la pobreza y de la ‘absurda visión del entorno’, más bien el sometimiento como una forma que buscara se le diera la razón al dueño del poder, Michael Tauusing en el texto Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje deja entrever la percepción de obediencia a causa del terror y la intimidación para obtener lo que se quiere de los nativos, [2]“La creación de la realidad colonial acontecida en el Nuevo-Mundo seguirá siendo motivo de inmensa curiosidad y estudio-el Nuevo Mundo, donde los ‘irracionales’ indios y africanos se inclinan ante la razón de un reducido número de cristianos blancos (..)me refiero con esto a que pensemos a través del terror, el de además de ser un estado fisiológico lo es también social”
El desarrollo sigue la misma ruta de dominación del pasado, transformándose en el discurso y buscando coaliciones que legitimen sus alcances, uno de ellos la idea de progreso. Esta tiene que ver con el mundo globalizado, con la uniformidad en las líneas de consumo, voy a traer a colación  el siguiente apartado [3]El pensamiento moderno sería feliz si lograra que a las 12 del día, en todas las partes del mundo, todos los seres humanos hicieran fila en los MC Donald’s para tomar Coca Cola y comer hamburguesa, en detrimento de aquellos seres que queremos comer sancocho de gallina campesina; en fin de aquellos que somos distintos. Pero el pensamiento moderno tiene la tendencia a la homogeneidad, a la uniformidad, a la estandarización
Teniendo en cuenta la anterior afirmación vemos como los grandes poderes centrados en las trasnacionales hacen uso, por un lado la idea de progreso y bienestar, por el otro de desarrollo y modernidad. No sólo es el pensamiento de progreso lo que más afecta la humanidad, son los mecanismos para poder obtener beneficios. El costo que se paga es muy alto tiene que ver con el uso del medioambiente, del suelo, y la deforestación para poder conseguir los objetivos.  
La idea de desarrollo que expondré es la disputa de dos pensamientos totalmente contradictorios, por un lado se encuentra el pensamiento fáustico de la modernidad y el desarrollo occidental por parte de la petrolera Oxy, por otro el pensamiento tradicional de la comunidad de los U’was. Lo primero que toca prever es ¿Quiénes son los U’was?¿Qué quieren?
Los U’was son un pueblo de ascendencia lingüística Chibcha,  en el periodo de colonización, los U'was, son mal denominados con el nombre de Tunebos, son descubiertos a principios del siglo XVI en cercanías de  Tame (Arauca) en un pueblo que los misioneros llamaron San José de Patute.  Se estima que son alrededor 5.000 integrantes de esta comunidad, y que hace parte de las 90 naciones indígenas que habitan en Colombia. Su pensamiento tiene que ver con la preservación de la tierra, ya que tiene que ver con su representación de lo sacro, además que se consideran protectores de ésta.
La contraparte la Oxy, es una transnacional petrolera, que hace exploraciones, en los departamentos de Boyacá, y Arauca, es la encargada de hacer exploraciones petroleras. En 1992 el gobierno colombiano dio el aval para la exploración y explotación de recursos  en donde se encuentra  el territorio U’wa y el parque natural Bloque Samoré. Desde ese momento se gesto la pugna de visiones, por un lado el desarrollo, por el otro la preservación de la tierra.
[4]El proceso económico que, por ejemplo, trasforma el mineral en acero, el petróleo en gas de escape o el bosque en “recurso”, implica necesariamente destrucción: un recurso disponible hace que se convierta en un objeto o un producto cuyo reciclaje es problemático”.  
Esta cita tiene que ver con las consecuencias del poder, del uso de los recursos naturales, se sabe que la industria petrolera genera dividendos potencialmente altos, pero también es alto el coste de la explotación, el medioambiente se ve afectado, la contaminación es evidente, pero los sitios predilectos para explorar y explotar por los Faustos como diría Berman, se sitúan  en los países en vía de desarrollo, del tercer mundo y que sus gobiernos tiene afán de lucrarse a costa de la destrucción.
[5]“A pesar de la importancia que tienen las regiones tropicales para la estabilidad del clima mundial, de la importantísima biodiversidad que albergan, y de ser el hogar de cientos de pueblos indígenas y comunidades ancestrales, la industria petrolera ve en estas regiones como una frontera para ampliar su negocio. De acuerdo a percepciones de la industria, es muy barato explotar petróleo en zonas tales como la Cuenca Amazónica, el SudesteAsiatico y en los mares tropicales, con el desarrollo de la tecnología para aguas profundas”.

El territorio ancestral de los U’was, tiene a su disposición bastos pozos yacimientos de petróleo, debido a esta circunstancia la trasnacional gestionó las licencias para poder explorar, con el aval del gobierno colombiano. El malestar surge con la comunidad de las U’was, debido a que no se les comunicó la decisión, debido a esto diferentes organizaciones apoyaron a este pueblo, gestionando una tutela  que posteriormente sería revocada y le daría el aval a la petrolera.

El poder, la tecnología y la competencia frente a otras compañías petroleras, hace que la Oxy recurra a destruir ecosistemas, de manera definitiva. Cabe preguntarse en esta instancia ¿qué se entiende por modernidad?, o ¿qué es ser moderno?, si la modernidad y el desarrollo  es pasar por encima del otro, destruir sus costumbres, cometer un acto suicida al destruir sin ningún reparo, biodiversidad y contaminar fuentes hídricas.
La vida de esta región y de uno de los países más ricos en biodiversidad y ecosistemas esta desapareciendo, no sólo por el hecho de este impase, recae en todos los sectores productivos, el afán del consumismo exacerbado.  A continuación cabe la importancia de citar a Javier Giraldo con respecto a la cosmovisión desarrollista, y a las estadísticas de inversión frente a otro problema más serio como la exclusión y el hambre, reflexiones en el mismo escenario de la incursión de la Oxy en el territorio U’wa.   

[6]Dentro de esta cosmovisión, se entiende perfectamente que se gasten centenares de miles de millones de dólares en enviar artefactos exploradores a la Luna o a Marte, mientras millones de seres humanos mueren de hambre. Se entiende perfectamente que se agoten en pocos años las sustancias energéticas fósiles, dejando las necesidades creadas artificialmente sin soluciones de futuro. Se entiende que el 80% de la población mundial vaya quedando marginada del estándar de vida aceptable que el proceso moderno de aceleración /acumulación ha logrado conquistar para el restante 20% de los humanos”.


Centrándome de nuevo en el pensamiento U´wa, este pueblo refutó las medidas para que sus tierras ancestrales, no fueran raptadas por estos ‘mercenarios’, argumentando que [7]la tierra es nuestra madre y posee por ello un valor sagrado, el territorio U’wa es su corazón; el petróleo es la sangre de la madre tierra, si se le extrae ella perecerá. Por encargo divino estamos aquí para protegerla de cualquier intento de agresión, así éste se haga en nombre de la civilización; si preservamos la tierra estaremos asegurando la vida presente, pero también la vida futura” (anciano U’wa, presente en el texto de Novoa Cuesta)

Pero ¿cómo convencer a un gobierno y a una sociedad si el discurso U’wa esta lejos de ser compatible con el pensamiento moderno? Ya que éste no se basa en argumentos científicos convincentes, y que chocan de antemano con la cientificidad y con sectores de la sociedad que se consideran a si mismos ilustrados, desposeídos de todo ‘cosmovisión fantasiosa’ y de saberes que no son propios de la modernidad, los artefactos del desarrollo como: capital, divulgación en mass media, y lenguaje técnico científico para desvirtuar lo que piensa un ser humano que no pertenece a la esfera de la occidentalización.
No es lógico pensar para el occidental ‘ilustrado’ que por la tierra corre la sangre representado por los ríos de oro negro que subyacen del suelo, que el entorno dialoga con ellos, que las deidades son en si la naturaleza. Que la madre tierra sufre con las heridas causadas por el hombre.

Como se puede evidenciar este pensamiento esta lejos de lograr el pensamiento desarrollista de occidente, las prácticas se aferran a mantener la vida y a proteger el medio en el que viven, no sólo para ellos, sino también para la humanidad.
[8]La disputa de los U´wa y de la Oxy, se enmarcan  dentro de un contexto jurídico, que conlleva a instrumentos legales en los convenios internacionales, particularmente del Convenio 169 de la OIT, y las leyes colombianas para la protección de los derechos indígenas. Bajo este rigor se esperaría, que los estados formaran parte para la protección de sus ciudadanos, más aun  cuando el planeta tiende a desmoronarse por todos los fenómenos suscitados por las grandes industrias.
[9]“El exceso de población y tecnología industrial han contribuido en algunos aspectos a la gran degradación del entorno natural, del que dependemos para vivir. Como resultado de ello, nuestra salud y nuestro bienestar se hallan seriamente amenazados”
 Evidenciando esta situación y enlazándolo con lo dicho por Berman, vemos cómo esta comunidad se ve enfrentada al progreso y desarrollo, el bien común prima sobre el particular dirían los más escépticos, sin embargo, y a mi modo de ver el desarrollo por un lado debe ceñirse al futuro de las nuevas generaciones, realmente al bien común, entendido como la forma de poder disfrutar de los bienes del planeta, ya que éstos les pertenecen a la humanidad, no a un puñado de  intereses que benefician a unos pocos. El desarrollo por obvias razones no se puede detener, sin embargo, debe buscar alternativas, prácticas de conciencia ambiental.  
La industria petrolera es una de las más prosperas en el mundo entero, Colombia basa parte de su economía en este sector, es de esperarse que al gobierno le convenga lucrarse con las regalías y por ganancias en la extracción alrededor de 7,3 billones de pesos. Según el Dane, entre enero y julio de 2006, las exportaciones del país se incrementaron en 15,2 por ciento con respecto del mismo período de 2005, al pasar de US$11.847,7 millones a US$13.650,5 millones.
Los indígenas según sus costumbres han repudiado, y refutado ante el estado colombiano, quien ha provisto junto a la petrolera garantizar la explotación a través de uso de la legitimación de los ejércitos. Según Roberto Afanador, miembro del resguardo en carta enviada el 25 de agosto de 2004 hace referencia a los maltratos por parte del estado y al Plan Colombia como forma de invadir y ejercer presión para que ocurra el desplazamiento, de la misma manera Afanador, recalca en la destrucción del medio ambiente y las culturas indígenas y cita muchos de estos casos. 
El futuro de las nuevas generaciones depende de las buenas políticas de un estado para contribuir en el bienestar del país en el que se desarrollen los hechos. La modernidad y el desarrollo pareciesen cometer un acto suicida, las políticas van enfocadas a satisfacer los ya grandes capitales y vender los recursos o mejor dicho regalarlos a un precio irrisorio, ridículo y demás calificativos que se puedan desprender de esta afirmación.  



















ANEXOS
Las reservas de Cusiana están calculadas, según el autor, quien toma como guía informaciones y precios de 1993, en 1.200 millones de barriles de petróleo. Según las normas de los Contratos de Asociación, el 20% de la producción debe destinarse a pago de Regalías y un 40% para cada uno de los "socios". Así, entonces, a la multinacional contratista le corresponderían 480 millones de barriles. Vendida tal candidad al Estado colombiano al precio internacional de 1993: US $ 22,oo por barril (incluyendo US$ 3,oo de "flete internacional" por barril), la multinacional recauda del Estado colombiano, "su socio", 10.500 millones de dólares. Entre tanto el Estado colombiano recauda de la venta del 60% (su 40% como socio, más 20% de las Regalías, lo que equivale a 720 millones de barriles) al precio interno que en 1993 era de US$ 6.50 por barril, la suma de 4.700 millones de dólares.
Si se compara lo que Colombia desembolsa al comprarle los 480 millones de barriles (de su propio petróleo) a la multinacional, al precio internacional de US $ 22,oo barril, con lo que recauda al vender esa misma cantidad al precio interno de US $ 6.50 barril, Colombia estaría perdiendo 7.440 millones de dólares. Y mientras la multinacional recauda 10.500 millones de dólares por la venta del 40%, Colombia solo recauda 4.680 millones de dólares por la venta del 60%. Tomado de http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article38











GRAFICA PRODUCCIÓN DE PETROLEO EN AMÉRICA

http://www.ecopetrol.com.co/especiales/estadisticas2006/imagenes/Produc-de-petroleo-en-ameri.jpg

TERRITORIO U’WA
http://www.pachakuti.org/textos/campanas/indigenas/imagen/Uwa.jpg



BIBLIOGRAFÍA
Berman Marshall, Todo lo Sólido se desvanece en el aire, siglo XXI de España Editores, 1982
Bravo, Elizabeth, Los impactos de la explotación petrolera en ecosistemas tropicales y la biodiversidad, Mayo, 2007
Capra Frijot, El Punto crucial, Editorial Troquel, Buenos Aires, 1982
Novoa Cuesta Jose, Los U’was: Una Rebelión Contra el Sino Trágico del Desarrollo
Rist Gilbert, El desarrollo: Historia de una creencia occidental, Libros de la catarata, Madrid, 2002, pág. 25
Taussing Michael, Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje, Editorial Norma S.A.
BIBLIOGRAFIA DE INTERNET



[1] Berman Marshall, Todo lo Sólido se desvanece en el aire, siglo XXi de España Editores, 1982
[2] Taussing Micahel, Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje, Editorial Norma S.A.
[3] Novoa Cuesta Jose, Los U’was: Una Rebelión Contra el Sino Trágico del Desarrollo

[4] Rist Gilbert, El desarrollo: Historia de una creencia occidental, Libros de la catarata, Madrid, 2002, pag 25
[5] Bravo, Elizabeth, Los impactos de la explotación petrolera en ecosistemas tropicales y la biodiversidad, Mayo, 2007
[7] Fragmento de una intervención de un anciano U’wa frente a miembros de la Oxy
[9] Capra Frijot, El Punto crucial, Editorial Troquel, Buenos Aires, 1982 




MANUEL FERNANDO TORRES T

No hay comentarios:

Publicar un comentario