El desarrollo está concebido desde diferentes posturas como
los son lo político, económico y tecnológico, por eso hay que tener en cuenta
que “los
organismos que tienen un mayor desarrollo son los resolutores de problemas más
activos, los buscadores y encontradores, los descubridores de nuevos mundos y
nuevas formas de vida. (Popper, 1994. P. 10). En donde la idea es tratar de
mejorar las estructuras en las que nos encontramos inmersos, tratando de
significar los espacios en los que nos desenvolvemos; por eso para los pueblos
indígenas es tan importante dar a conocer su propio concepto de desarrollo como
se expresa la cartilla ODM para los pueblos indígenas del PNUD donde “se
enmarca en sus diversas cosmovisiones y planes de vida, acordes con el
ejercicio de su autodeterminación como pueblos, autonomía, territorio,
identidad cultural y en equilibrio y armonía con la madre naturaleza; basado en
los saberes ancestrales indígenas, la Ley de Origen, Ley Natural y Derecho
Mayor o Propio y su sistema de organización social, económico, cultural,
político y ambiental”. (p. 7).
Cuando se habla de desarrollo también hay que tener
en cuenta la importancia de la identidad de los seres humanos, en este caso el
de los indígenas, es así relevante lo que menciona el Banco Interamericano de
Desarrollo, en donde el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas hace referencia
a un proceso que alcanza el fortalecimiento de los pueblos indígenas, la
armonía e interacción sostenida con su medio ambiente, la buena administración
de los territorios y recursos naturales, manteniendo una generación del
ejercicio de autoridad, teniendo en cuenta valores como el respeto y la
tolerancia hacia los derechos indígenas, incluyendo los derechos culturales,
económicos, sociales, e institucionales de los pueblos indígenas, de acuerdo a
su propia cosmovisión y gobernabilidad.
Por lo
anterior, es importante mencionar que hay que generar consensos y diálogos
compartidos, ya que se debe partir de la idea de que cada sujeto se basa en su
propia subjetividad y en la realidad en la cual se encuentran inmersos, por
esta razón, se encuentra que la pobreza es un factor influyente en la economía
de los pueblos y que la idea de surgir se da cuando se toma en cuenta una
visión más individualista, hace que los territorios sean abandonados por los
seres humanos que pueblan esos espacios “En
comunidades indígenas se aplican estrategias y acciones fundamentadas en el
ejercicio del trabajo y el beneficio colectivo antes que en la
individualización de beneficiarios; garantías y respeto de las dinámicas
territoriales para fortalecer las estrategias económicas propias como mecanismo
de auto sostenibilidad y soberanía alimentaria”
PNUD (sf).
Por esta razón, en la actualidad se encuentra concentrada la
política, la economía y la tecnología, en búsqueda del progreso de la sociedad,
por lo cual la modernidad ha acaparado nuestra vida desde distintos aspectos en
los que se cree que hay un gran adelanto
del hombre, pero contrariamente ya mencionando en sí a la comunidad U´wa que quieren
es proteger las tierras de sus ancestros y tener una vida modesta en su parecer.
Lo anterior, nos hace pensar que el desarrollo puede traer condiciones
favorables para la vida de los U´was, a partir de la extracción del petróleo o
por el contrario afectara en algo que esto suceda.
A hora bien lo que ocurre con el gobierno colombiano y los
U´was, es la manera en la que de concepción es que difieren frente quien tiene derecho sobre
el petróleo. Por un lado el gobierno colombiano aliado con las
empresas petroleras Ecopetrol, Repsol YPF y Oxy, tienen una visión
mercantilista de los recursos naturales que se encuentran en la zona,
principalmente de la extracción de petróleo para la estabilidad económica del país,
por otro lado los U´was se contraponen a la idea porque anteponen su
pensamiento de prevalecer su territorio sin afectar la naturaleza. Cabe señalar
que la no existencia de acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
afectadas o la renuencia injustificada de éstas a participar en el proceso de
consulta previa, no afectan la legalidad de la iniciación del proyecto
petrolero (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 2006), por lo
cual así se tenga o no la aprobación de los indígenas se dará paso al comienzo
del proyecto, sin importar la violación a sus derechos como parte de,
patrimonio cultural Colombiano.
De
acuerdo con la afirmación del gobierno, se generó la tensión y las
confrontaciones entre ambas posiciones, donde los U´was se centraron en el
derecho que les fue dado sobre la tierra durante la Corona a la Nación Tuneba (U'wa) en el año de 1802 en la que se
ratificó y delimitó el resguardo colonial de Tierradentro en jurisdicción de
los actuales departamentos de Casanare, Arauca, Boyacá, Santander, Norte de
Santander y en parte del territorio Venezolano. Estos derechos están
reafirmados por la Ley Colombiana 153 de 1887 y también por Artículo 332 de la
Constitución de 1991 (carta para Álvaro Uribe), y la urgencia del gobierno para
destinar esa extracción del petróleo, pero no solo la economía es importante,
la política juega un papel principal en preservar o no el territorio de los
U´was, puesto que si no existiesen las leyes, no se podría luchar por sus
derechos como lo dice la constitución, las comunidades indígenas son una de la
tantas comunidades que deben ser tenidas en cuenta dentro de la participación
de la democracia y no pasasen por alto para la conveniencia de algunas
políticas de este país.
Luego hay que dejar en claro que si se llega a
explotar el petróleo no solo se va ponen en riesgo la integridad social, cultural, ambiental y
económica de los U´was sino que también al medio ambiente de todos, ya sea por
el uso de la tecnología que se iba a implementar, además del manejo de líquidos,
vertimientos a los océanos, es decir, todo lo que conduce a un impacto
ambiental de largo plazo como lo es el calentamiento global; bien lo decía el
espíritu Faustico del desarrollo, trasciende las fronteras del tiempo y del
espacio, su ímpetu arrasador puede reaparecer sin mayores anuncios en el
sorprendente instante de la convulsión presente y en la comarca más cercana o
distante del planeta. Cuesta (sf). Como se ve estamos a tiempo de arrepentirnos
más delante de las consecuencias de esa extracción de petróleo, ya que si nos
dejamos cegar por el querer tener un modernidad enfocada al desarrollo de la
cultura actual, solo seguiremos con el flagelo que nos dejó el descubrimiento
de América, seguiremos a merced de algunos y no nos conoceremos a sí mismos
como un país rico; solo cuando entendamos que al unificar la política, economía
y la tecnología al servicio de todos, solo así seremos un nación desarrollada.
Entonces
nuestro patrimonio cultural y bienestar ambiental están en peligro, la
comunidad U´was lo sabe, puesto que el desarrollo es un tema de beneficio para
unos pocos, mientras que el conservar las riquezas de nuestro país no solo en
lo económico sino en lo multicultural, especies, entre otras, es de todos y ahí
es donde entraría los desarrollos para todos, bien para todos y la
participación civil para hacer de este país democrático en todo el sentido de
la palabra. Así como Bobbio (1985) define el concepto de democracia, entendiéndolo
como
"un conjunto de reglas de procedimiento para la formación de decisiones
colectivas, en el que es prevista y facilitada la más amplia participación
posible de los interesados”, en este caso la sociedad occidentalizada y los
indígenas. Teniendo en cuanta que cualquier forma de gobierno tiene sus propias
reglas, al punto de que el sistema
político más dominante posee por lo menos una norma que indica
cuál es la persona que tiene el poder de tomar decisiones vinculantes para la comunidad
política, en este sentido, la diferencia entre democracia y las demás formas de
gobierno reside en el diferente contenido de la constitución de reglas.
“El procedimiento democrático ha sido diseñado de tal forma que las decisiones
sean tomadas con el máximo grado de participación y puedan contar con el máximo
de consenso”. Bobbio 1985.
Puesto
que, como ciudadanos Colombianos todos los que habitamos estas fronteras
debemos darnos cuenta de preservar y mantener el medio en el que habitamos y
mucho más los espacios que generan bienestar para el ambiente, el cuerpo y para
las próximas generaciones, brindando espacios democráticos donde las diferentes
culturas que habitan en el país puedan participar activamente en la generación
de reflexión acerca de los temas relacionados con la tierra, como lo hacen los
indígenas U’was.
Para
concluir el desarrollo de una nación está en lo que se haga por sus ciudadanos
sin importar su posición económica, religión, cultura, entre otras; es decir
bienestar ecológico, social y humano y
encontrar nuestra identidad para no corromper al estado ni así mismos, es por
ello que si sabemos lo que tenemos nos daremos cuenta que el petróleo no nos va
a sostener económicamente por corto
plazo, sino que además nos generara daños a nuestro planeta y afectara a cada
uno de los seres vivos que la habitamos; es así que es más importante generar
un desarrollo cordial con el ambiente y con el hombre para sobrevivir como
sociedad al futuro.
Bibliografía:
Banco Interamericano de Desarrollo. (2006). Estrategia
para el desarrollo indígena. Departamento de Desarrollo Sostenible: Unidad de
Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario. Febrero 22, 2006. En
línea, extraído de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0140/estrategia_para_desarrollo_indigena.pdf. Recuperado el 4 de Junio 2013
Bobbio, Norberto (1985). La
crisis de la democracia. Editorial Ariel. Barcelona.
Comisión Intereclesial de
Justicia y Paz, Bogotá, D.C. 31 de diciembre de 2006.Doc en PDF.
Carta
para Álvaro Uribe Vélez, Presidente
de la República de Colombia, Bogotá, 22 de diciembre de 2006.
Karl,
P. (1994) “En busca de un mundo mejor”, Barcelona: Paidós.
Cuesta, José. (Sf). Los
U’was: Una Rebelión Contra el Sino Trágico del Desarrollo. Reseña Histórica de la Resistencia civil en el Mundo.
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(sf). Guía de Lectura. La Otra Visión: Pueblos indígenas y los Objetivos
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vida o muerte. Diciembre 7, 2007. En línea, extraído de http://enajenacion.wordpress.com/2007/12/07/los-uwa-lucha-a-vida-o-muerte/. Recuperado el 18 de Mayo 2013.
NORMA VIVIANA MORALES
PRIETO
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