lunes, 10 de junio de 2013

EL DESARROLLO: PETROLERO BENEFICIO O NO PARA LO U´WAS

El desarrollo está concebido desde diferentes posturas como los son lo político, económico y tecnológico, por eso hay que tener en cuenta que “los organismos que tienen un mayor desarrollo son los resolutores de problemas más activos, los buscadores y encontradores, los descubridores de nuevos mundos y nuevas formas de vida. (Popper, 1994. P. 10). En donde la idea es tratar de mejorar las estructuras en las que nos encontramos inmersos, tratando de significar los espacios en los que nos desenvolvemos; por eso para los pueblos indígenas es tan importante dar a conocer su propio concepto de desarrollo como se expresa la cartilla ODM para los pueblos indígenas del PNUD donde “se enmarca en sus diversas cosmovisiones y planes de vida, acordes con el ejercicio de su autodeterminación como pueblos, autonomía, territorio, identidad cultural y en equilibrio y armonía con la madre naturaleza; basado en los saberes ancestrales indígenas, la Ley de Origen, Ley Natural y Derecho Mayor o Propio y su sistema de organización social, económico, cultural, político y ambiental”. (p. 7).
Cuando se habla de desarrollo también hay que tener en cuenta la importancia de la identidad de los seres humanos, en este caso el de los indígenas, es así relevante lo que menciona el Banco Interamericano de Desarrollo, en donde el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas hace referencia a un proceso que alcanza el fortalecimiento de los pueblos indígenas, la armonía e interacción sostenida con su medio ambiente, la buena administración de los territorios y recursos naturales, manteniendo una generación del ejercicio de autoridad, teniendo en cuenta valores como el respeto y la tolerancia hacia los derechos indígenas, incluyendo los derechos culturales, económicos, sociales, e institucionales de los pueblos indígenas, de acuerdo a su propia cosmovisión y gobernabilidad.

Por lo anterior, es importante mencionar que hay que generar consensos y diálogos compartidos, ya que se debe partir de la idea de que cada sujeto se basa en su propia subjetividad y en la realidad en la cual se encuentran inmersos, por esta razón, se encuentra que la pobreza es un factor influyente en la economía de los pueblos y que la idea de surgir se da cuando se toma en cuenta una visión más individualista, hace que los territorios sean abandonados por los seres humanos que pueblan esos espaciosEn comunidades indígenas se aplican estrategias y acciones fundamentadas en el ejercicio del trabajo y el beneficio colectivo antes que en la individualización de beneficiarios; garantías y respeto de las dinámicas territoriales para fortalecer las estrategias económicas propias como mecanismo de auto sostenibilidad y soberanía alimentaria”  PNUD (sf).
Por esta razón, en la actualidad se encuentra concentrada la política, la economía y la tecnología, en búsqueda del progreso de la sociedad, por lo cual la modernidad ha acaparado nuestra vida desde distintos aspectos en los que se cree que hay un gran  adelanto del hombre, pero contrariamente ya mencionando en sí a la comunidad U´wa que quieren es proteger las tierras de sus ancestros y tener una vida modesta en su parecer. Lo anterior, nos hace pensar que el desarrollo puede traer condiciones favorables para la vida de los U´was, a partir de la extracción del petróleo o por el contrario afectara en algo que esto suceda.
A hora bien lo que ocurre con el gobierno colombiano y los U´was, es la manera en la que de concepción  es que difieren frente quien tiene derecho sobre el petróleo. Por un lado el gobierno colombiano aliado con las empresas petroleras Ecopetrol, Repsol YPF y Oxy, tienen una visión mercantilista de los recursos naturales que se encuentran en la zona, principalmente de la extracción de petróleo para la estabilidad económica del país, por otro lado los U´was se contraponen a la idea porque anteponen su pensamiento de prevalecer su territorio sin afectar la naturaleza. Cabe señalar que la no existencia de acuerdo entre el Gobierno y las comunidades afectadas o la renuencia injustificada de éstas a participar en el proceso de consulta previa, no afectan la legalidad de la iniciación del proyecto petrolero (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 2006), por lo cual así se tenga o no la aprobación de los indígenas se dará paso al comienzo del proyecto, sin importar la violación a sus derechos como parte de, patrimonio cultural Colombiano.
De acuerdo con la afirmación del gobierno, se generó la tensión y las confrontaciones entre ambas posiciones, donde los U´was se centraron en el derecho que les fue dado sobre la tierra durante la Corona a la Nación Tuneba (U'wa) en el año de 1802 en la que se ratificó y delimitó el resguardo colonial de Tierradentro en jurisdicción de los actuales departamentos de Casanare, Arauca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y en parte del territorio Venezolano. Estos derechos están reafirmados por la Ley Colombiana 153 de 1887 y también por Artículo 332 de la Constitución de 1991 (carta para Álvaro Uribe), y la urgencia del gobierno para destinar esa extracción del petróleo, pero no solo la economía es importante, la política juega un papel principal en preservar o no el territorio de los U´was, puesto que si no existiesen las leyes, no se podría luchar por sus derechos como lo dice la constitución, las comunidades indígenas son una de la tantas comunidades que deben ser tenidas en cuenta dentro de la participación de la democracia y no pasasen por alto para la conveniencia de algunas políticas de este país.
Luego hay que dejar en claro que si se llega a explotar el petróleo no solo se va ponen en riesgo  la integridad social, cultural, ambiental y económica de los U´was sino que también al medio ambiente de todos, ya sea por el uso de la tecnología que se iba a implementar, además del manejo de líquidos, vertimientos a los océanos, es decir, todo lo que conduce a un impacto ambiental de largo plazo como lo es el calentamiento global; bien lo decía el espíritu Faustico del desarrollo, trasciende las fronteras del tiempo y del espacio, su ímpetu arrasador puede reaparecer sin mayores anuncios en el sorprendente instante de la convulsión presente y en la comarca más cercana o distante del planeta. Cuesta (sf). Como se ve estamos a tiempo de arrepentirnos más delante de las consecuencias de esa extracción de petróleo, ya que si nos dejamos cegar por el querer tener un modernidad enfocada al desarrollo de la cultura actual, solo seguiremos con el flagelo que nos dejó el descubrimiento de América, seguiremos a merced de algunos y no nos conoceremos a sí mismos como un país rico; solo cuando entendamos que al unificar la política, economía y la tecnología al servicio de todos, solo así seremos un nación desarrollada.
Entonces nuestro patrimonio cultural y bienestar ambiental están en peligro, la comunidad U´was lo sabe, puesto que el desarrollo es un tema de beneficio para unos pocos, mientras que el conservar las riquezas de nuestro país no solo en lo económico sino en lo multicultural, especies, entre otras, es de todos y ahí es donde entraría los desarrollos para todos, bien para todos y la participación civil para hacer de este país democrático en todo el sentido de la palabra. Así como Bobbio (1985) define el concepto de democracia, entendiéndolo como "un conjunto de reglas de procedimiento para la formación de decisiones colectivas, en el que es prevista y facilitada la más amplia participación posible de los interesados”, en este caso la sociedad occidentalizada y los indígenas. Teniendo en cuanta que cualquier forma de gobierno tiene sus propias reglas, al punto de que el sistema político más dominante posee por lo menos una norma que indica cuál es la persona que tiene el poder de tomar decisiones vinculantes para la comunidad política, en este sentido, la diferencia entre democracia y las demás formas de gobierno reside en el diferente contenido de la constitución  de  reglas. “El procedimiento democrático ha sido diseñado de tal forma que las decisiones sean tomadas con el máximo grado de participación y puedan contar con el máximo de consenso”. Bobbio 1985.
Puesto que, como ciudadanos Colombianos todos los que habitamos estas fronteras debemos darnos cuenta de preservar y mantener el medio en el que habitamos y mucho más los espacios que generan bienestar para el ambiente, el cuerpo y para las próximas generaciones, brindando espacios democráticos donde las diferentes culturas que habitan en el país puedan participar activamente en la generación de reflexión acerca de los temas relacionados con la tierra, como lo hacen los indígenas U’was.
Para concluir el desarrollo de una nación está en lo que se haga por sus ciudadanos sin importar su posición económica, religión, cultura, entre otras; es decir bienestar  ecológico, social y humano y encontrar nuestra identidad para no corromper al estado ni así mismos, es por ello que si sabemos lo que tenemos nos daremos cuenta que el petróleo no nos va a sostener económicamente  por corto plazo, sino que además nos generara daños a nuestro planeta y afectara a cada uno de los seres vivos que la habitamos; es así que es más importante generar un desarrollo cordial con el ambiente y con el hombre para sobrevivir como sociedad al futuro.
Bibliografía:
Banco Interamericano de Desarrollo. (2006). Estrategia para el desarrollo indígena. Departamento de Desarrollo Sostenible: Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario. Febrero 22, 2006. En línea, extraído de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0140/estrategia_para_desarrollo_indigena.pdf. Recuperado el 4 de Junio 2013

Bobbio, Norberto (1985). La crisis de la democracia. Editorial Ariel. Barcelona.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Bogotá, D.C. 31 de diciembre de 2006.Doc en PDF.
Carta para Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia, Bogotá, 22 de diciembre de 2006.
Karl, P. (1994) “En busca de un mundo mejor”, Barcelona: Paidós.
Cuesta, José. (Sf). Los U’was: Una Rebelión Contra el Sino Trágico del Desarrollo. Reseña Histórica de la Resistencia civil en el Mundo.
PNUD. (sf). Guía de Lectura. La Otra Visión: Pueblos indígenas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En línea, extraído de  https://www.dropbox.com/s/8yeyr1ckgrpi9gc/guiadelectura.pdf. Recuperado el 25 de Mayo 2013.
DANIGC. (2007). Los U´was, lucha a vida o muerte. Diciembre 7, 2007. En línea, extraído de http://enajenacion.wordpress.com/2007/12/07/los-uwa-lucha-a-vida-o-muerte/. Recuperado el 18 de Mayo 2013.


NORMA VIVIANA MORALES PRIETO


No hay comentarios:

Publicar un comentario